martes, 9 de junio de 2015



¿Qué es una flor?

Una flor es una estructura reproductora que se encuentras en plantas que florecen (plantas de la división Magnoliophyta, angiospermas también llamadas). La función biológica de una flor es de mediar la unión de esperma masculina con óvulo femenino para producir semillas. El proceso empieza con polinizacion , es seguido por la fecundación, llevando a la formación y la dispersión de las semillas. Para las plantas más altas, las semillas son la próxima generación, y sirven como los medios primarios por la cuál individuos de una especie son dispersados a través del terreno. La colocación de flores en una planta es llamada la florescencia.
Además de servir como los órganos reproductores para las plantas, las flores han sido admiradas por mucho tiempo y han sido utilizadas por humanos, para embellecer principalmente su ambiente pero también como una fuente de alimento.

Las flores nos alegran el alma, además, existen tantos tipos que siempre podremos encontrar aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades o preferencias. 

Efectivamente, los tipos de flores existentes son prácticamente inabarcables, eso sí, os podemos mostrar las características de las más populares e información que seguro os sirve de gran utilidad. 


Los tipos de flores se pueden clasificar atendiendo a algunas de sus características o bien por familias. Resulta casi imposible enumerar una por una la totalidad de variedades de flores que pueden existir, ya que según algunos botánicos hay unos 10.000 tipos.

Margaritas Hay más de 23.000 especies de margaritas, por lo que la familia de éstas es tal vez, la flor más común de todas. Suelen ser blancas o amarillas
Existen miles de flores y, por lo tanto, numerosas clasificaciones posibles. Pueden catalogarse según su forma, origen, pétalos,  colores, regularidad, etc. La enorme diversidad de tipos de plantas con flores ha hecho que la clasificación pueda hacerse según diversos parámetros. Aquí os dejamos algunas de las posibles clasificaciones:   Según sus pétalos Conforme a como sean sus pétalos, las corolas 


Según sus pétalos

Conforme a como sean sus pétalos, las corolas se clasifican en dialipétalas y gamopétalas. La diferencia se encuentra en la forma de la corola en función de sus pétalos.  De este modo, podemos diferenciar las que tienen los pétalos juntos, separados parcialmente, o completamente divididos. Así, se conocen flores dialipétalas (pétalos separados)  como la malva, y Gamopétalas (pétalos juntos) como el tabaco morisco o la viborera.

Las que tiene los pétalos separados se pueden clasificar en tres tipos:

-La cariofilácea, que tiene cinco pétalos con uñas largas (por ejemplo el clavel).

-La crucífera, con cuatro pétalos en forma de cruz (por ejemplo la col).

-La rosácea, con cinco pétalos con uñas cortas (por ejemplo el geranio).

jh       

Clavel y geranio

jygh

Las gamopétalas por el contrario, pueden tener forma labiada (salvia), tubular (campanilla lila), acampanada (campanilla amarilla)…

Según la forma

Existen las flores con simetría bilateral  respecto a un eje vertical que se llaman Cigomorfas, es decir, aceptan solo un plano de simetría porque las flores son desiguales.  Por ejemplo, la olivilla o la orquídea.
Las Actinomorfas, con simetría respecto a un eje que podría ser dividida por más de un plano.  Si la dividiésemos, podríamos hacer dos mitades semejantes. Un ejemplo sería la amapola.

jgh       

Orquídea y amapola



jg

Por último, la flor asimétrica que no posee ejes de simetría ya que no se encuentra en ninguno de los grupos anteriores.

Según su sexo

De acuerdo al sexo de cada flor, podemos hacer una distinción más con las flores hermafroditas, unisexuales y neutras. Las primeras serian las flores bisexuales como la rosa, y las segundas son aquellas que llevan un solo sexo (masculino ó femenino) como el jazmín. Las flores neutras son aquellas que no entran en ninguno de los grupos anteriores.

ugj        

Rosa y jazmín


jug

Según su ovario

Las flores pueden diferenciarse según la posición del ovario respecto a la corola. La más común, es la que tiene el ovario sobre el punto de unión de los pétalos. La otra sería con el ovario debajo de este punto de intersección. De este modo, existen las flores hipóginas, que tiene el ovario más elevado que el resto de partes florales, como el geranio; las flores epíginas, cuando el ovario está por debajo como la guayaba; y las flores períginas, que tienen un ovario medio como el melocotón.

No existe un tipo de clasificación de las flores determinado. De acuerdo a lo que interese, se puede elegir uno u otro, pero en términos generales se pueden hacer una gran variedad de divisiones. Lo que queda claro es que todas, ya sean acuáticas, arbustivas, con pétalos unidos o separados, rastreras, blancas o rojas…Todas nos encantan y nos hacen disfrutar cada día.

jh

Las Rosas

Las rosas son los mejores regalos que se pueden hacer. Las rosas son conocidas por su belleza y su perfume exclusivo. El regalo de un ramo de rosas a sus amados padres puede mostrar su gratitud, a su novio/novia o su socio para expresar su amor y a sus amigos para decirles cuánto ellos significan a usted.

Los Crisantemos

Los crisantemos son una de las flores preferidas en todo el mundo, teniendo un merecido segundo lugar, superado solamente por la reina de las flores, que es la Rosa. 

Los Tulipanes

Los tulipanes son muy populares hasta tal punto que durante el siglo XVII, la mayor parte de Europa, y especialmente Holanda, estuvo bajo la manía por los Tulipanes, y esto tuvo consecuencias de que muchos tuvieron hasta que vender aún sus fortunas por estas flores. Esta manía fue conocida popularmente como Tulipomanía. 

Los Lirios

Los Lirios son uno de las flores más populares en el Reino Unido, superada sólo por al Rosas. Global mente, los Lirios son la cuarta flor más popular.

Los Claveles

Los claveles (caryophyllus de Dianthus) son uno de las flores preferidas de los floristas. Debido a que pueden durar mucho tiempo como flores, los Claveles son muy populares ya sea en el ojal, en ramilletes, y en una gran variedad de arreglos florales.

Las Gerberas

Las Gerberas es un género de la familia de girasoles, las margaritas y los asteres - Las Gerberas se encuentras desde África, en Madagascar, Asia en las zonas tropicales y Sudamérica.

Los Narcisos

Según la mitología clásica, un joven Narciso fue un muchacho tan enamorado consigo mismo, que al mirar tan fijamente su reflejo en una piscina se convirtió en una flor, el narciso. ¡Y es así como las flores Narciso fueron creadas!

Flor de Pascua

La Poinsetia o Flor de Pascua (pulcherrima de Euphorbia) son plantas muy populares, especialmente durante la Navidad. Coloreadas brillantemente, en su mayor parte rojas, la Flor de Pascua proporciona un efectivo elemento decorativo para el hogar durante y después de las vacaciones de Navidad. 

Iris

La característica típica de la flor de Iris es que tiene tres pétalos, a menudo llamados los "estándares", y tres sépalos exteriores llamados las "caídas".

Alstroemerias

Alstroemeria, llamada comúnmente a Lirio peruano o Lirio de los incas son un género sudamericano de cerca de 50 especies, crece principalmente de regiones frescas y montañosas en los Andes.

Anémonas

La palabra anémona viene del griego "anemos", que significa viento, así la Anémona es la flor del viento. 

Flores de Cerezo

La Flor de Cerezo es una de las flores más hermosas, debido a sus colores brillantes. Los árboles Cerezo en plena flor, durante la llegada de primavera, son uno de las vistas más hermosas que alguien pueda percibir.

Violetas

Las violetas tienen un olor evasivo en sus flores. Junto con terpenes, que es un componente mayor del olor basado en un compuesto de acetona llamado ionone, que desensibilizan temporalmente los receptores en la nariz; usted no conseguirá holer nada más de la flor... 

                   Aquí encontramos un video acerca de Los diferentes tipos de flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario